Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén promueve la formación para mejorar las competencias y profesionalización de los consejos rectores

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha inaugurado el curso “Formación gratuita para Consejos Rectores” en el Palacio de Congresos de Jaén (Ifeja), con la participación de más de 30 personas, entre ellas, presidentes, consejeros, gerentes y personal de administración pertenecientes a 15 cooperativas jienenses.

El gerente de la federación provincial, Antonio Guzmán, acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Jaén, Ana Belén Mata, y por la jefa de servicio de Economía Social y Autónomos de dicha delegación, Ana Téllez, han dado la bienvenida a los participantes en esta formación, que se enmarca en virtud del convenio firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que se prolongará hasta el próximo 10 de octubre.

El objetivo del curso, de 28 horas de duración, es facilitar conocimientos y herramientas a los miembros de los consejos rectores de las cooperativas asociadas, para el mejor desarrollo de sus competencias, a través de una formación adecuada y adaptada a las características peculiares del modelo cooperativo. De esta forma, se mejora el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, “la formación de los consejos rectores es clave para el éxito de las cooperativas” siendo, además, una de las líneas estratégicas de la federación, ha señalado Antonio Guzmán.

Este plan de formación, que cuenta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como principal patrocinador, se impartirá en horario de tarde (16:00 a 20:00 horas) a lo largo de siete jornadas, del 2 al 10 de octubre.En ellas, se abordarán temas como el marco jurídico del cooperativismo, donde se ahondará en cuestiones comolos procedimientos y obligaciones registrales de las cooperativas, a cargo de Ana María Téllez; o los estatutos y el reglamento de régimen interno, además de hacer hincapié en las competencias y responsabilidades del Consejo Rector, asuntos que serán abordados por la responsable del departamento Jurídico y Etiquetado de la federación provincial, María José Martínez.

Además, Rafael Peralta, de Peraber Asesores, hablará sobre el régimen económico del cooperativismo; y el abogado Manuel Muñoz, junto a la responsable del departamento Laboral y Fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Virginia Gómez, se centrarán en aspectos normativos como la ley de envases y el registro de contratos que exige la Ley de la Cadena Alimentaria, además de instruir en medidas laborales en situaciones extraordinarias.

El conocimiento del mercado, las tendencias en el sector agroalimentario y el plan de marketing y comunicación serán cuestiones que tratará Manuel Parras, de la Universidad de Jaén.

En otro bloque, los responsables de los departamentos de PAC y de I+D+i de la federación provincial, Jorge Gutiérrez e Iván Caballero, respectivamente, junto al gerente de la cooperativa San Roque de Arjonilla, Antonio Ruz, se centrarán en las nuevas obligaciones de la Política Agraria Común (PAC), en la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación (CUE) así como en modelos rentables de explotación de fincas y estrategias de ahorro de costes.

En la formación de habilidades directivas participarán Esther López y Manuel Pulido, ambos de la Universidad de Jaén, quienes hablarán a los presentes sobre motivaciones y necesidades de liderazgo, sobre vías de solución de conflictos en contextos cooperativos y sobre la toma de decisiones de los consejos rectores.

Por último, en esta actividad se abordarán cuestiones relativas a protocolo y responsabilidad social, siendo María Ramírez, de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, los encargados de esta formación.

Con este curso se pretende también “formar a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar la continuidad en el buen funcionamiento de las cooperativas”, ha declarado el portavoz de la federación.

Y es que, en un entorno que cambia constantemente, y con un mercado cada día más abierto y global, “es necesario sensibilizar a los consejos rectores hacia la necesidad de tomar decisiones estratégicas para responder a los retos y las tendencias que se plantean en las cooperativas”, ha señalado Antonio Guzmán, quien ha recalcado las ventajas de impulsar el conocimiento “como base de la necesaria confianza para propiciar un mayor grado de eficiencia e integración empresarial en las cooperativas jienenses”, ha concluido el responsable de la federación provincial.

El Grupo Acesur cierra el círculo productivo en la provincia de Jaén con la inauguración en Jabalquinto de una almazara de última generación que ha tenido una inversión de doce millones de euros

Hoy, en un evento emblemático que ha coincidido con la III Edición de los Premios de la Fundación Juan Ramón Guillén, Acesur marca un nuevo hito para la compañía y la provincia de Jaén con la inauguración en el municipio de Jabalquinto de su nueva almazara de diseño que acoge también, un distinguido centro de oleoturismo. Para la apertura de este inmenso proyecto, Acesur ha destinado una inversión de 12 millones de euros. Todo con el objetivo de resaltar la importancia de Jaén como epicentro mundial de la producción de aceite de oliva y su papel fundamental en la historia del grupo.

Durante la inauguración de este nuevo espacio productivo tuvo lugar una visita institucional por las instalaciones encabezada por Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quienes pudieron conocer el innovador centro, acompañados por el equipo directivo de Acesur.

Durante la visita, Gonzalo Guillén, director general de Acesur, declaró a los allí presentes que «esta revolucionaria y vanguardista almazara, y centro de oleoturismo, representan un hito importante para Acesur y la provincia de Jaén. No solo estamos fortaleciendo nuestra presencia en la región, sino que también estamos contribuyendo al crecimiento económico y a la promoción de la cultura del aceite de oliva. Este centro es un testimonio de nuestro compromiso con Jaén y de nuestro liderazgo en la mejora de la calidad y en la generación de valor para el sector.»

Por su parte, Alías, secretario general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía señaló que»la industria agroalimentaria es uno de los pilares fundamentales de las políticas de la Consejería de Agricultura. De hecho, actualmente ya hay ayudas concedidas por más de 313 millones de euros. Pero, lo importante aquí no es que hemos invertido 1,4 millones de euros de los Fondos Europeos,sino que vemos hecha realidad esa inversión. Acesur no solo ha hecho una gran inversión, sino que la ha realizado en tiempo. Proyectos como este sirven para asentar la población al territorio y para generar riqueza y hacerlo en plazo es fundamental y muy satisfactorio”.

Francisco Reyes, en calidad de presidente de la Diputación de Jaén, declaró que “con la apertura de esta almazara, Acesur da un paso más en su apuesta por la provincia de Jaén, con la que mantiene unos estrechos vínculos desde hace ya más de dos décadas. Esta almazara puntera es un ejemplo para el resto del sector, porque sigue avanzando en la dirección de conseguir una industria que genere aceite de oliva de más calidad y, a la par, que sea más eficiente y sostenible».

Contribuye igualmente a que Jaén siga siendo el referente indiscutible de este sector, porque la pujanza de un territorio depende en buena medida de la fortaleza de sus empresas, y Acesur es uno de los puntales del potente sector oleícola jiennense.

Cuanto mejor le vaya a nuestra agricultura, a nuestra industria, a nuestros servicios, mejor le irá a la provincia, que es una tierra de oportunidades, como cada vez se pone más de manifiesto con la implantación de nuevas empresas, la ampliación de las que ya están asentadas en Jaén o la llegada de proyectos ilusionantes como el CETEDEX.”

Un centro de oleoturismo de vanguardia

Este centro en Jabalquinto también ha sido concebido como un espacio vanguardista para un oleoturismo diferente en la cuna del aceite de oliva andaluz. Mollinedo concibe este monumental edificio como una estructura que rinde homenaje a la flor del olivo y refleja, de este modo, su importancia en la región.

Con este nuevo espacio, Jabalquinto busca ser una referencia turística en Jaén con el fin de generar valor para la provincia dando a conocer de cerca el aceite de oliva a visitas procedentes de todo el mundo.

Desde Acesur, Álvaro Guillén, en calidad de consejero del grupo, quiso destacar al respecto “la importancia de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO que situará al denominado mar de olivos andaluz en el mapa del turismo internacional. Además de ser un reconocimiento a la cultura aceitera, a la tradición, supondrá un incremento del flujo de turistas y, por tanto, una oportunidad para el desarrollo del oleoturismo y la creación de empleo en la zona. Y es por ello, que en Acesur hemos apostado por poner en marcha este espacio de diseño disruptivo e innovador que, además, presenta un firme compromiso con la sostenibilidad”.

Acesur en Jaén

Desde la adquisición de la marca Coosur en 2002, Acesur ha invertido más de 120 millones de euros en la provincia de Jaén y hoy en día, da trabajo a más de 430 profesionales, a los que hay que sumar una cantidad de empleos indirectos que genera con su producción.

Con la inauguración de la almazara de Jabalquinto, Acesur centraliza todos sus procesos de producción de aceite de oliva en esta provincia: desde el campo hasta el producto final envasado. Esta almazara tiene la facultad de molturar 80.000 toneladas de aceitunas por campaña y sus depósitos tienen actualmente la capacidad de almacenar 4.000 toneladas de aceite de oliva.

Este molino está a solo 40 kilómetros de la principal planta de envasado de la compañía localizada en municipio jiennense de Vilches, pero también, es anexa a un extenso campo de olivares y a una planta de secado de alperujo donde se realiza la extracción del aceite de orujo. Además, una planta de placas fotovoltaicas promueve un proceso 100% sostenible.

Ya en el municipio de Puente del Obispo el grupo tiene unas instalaciones mejoradas sustancialmente en los últimos años para dotarlas de secaderos, balsas, una planta de cogeneración y una planta de valorización del hueso de la aceituna.

En resumen, la ubicación estratégica de los tres principales centros productivos de Acesur en Jaén, promueven la circularidad del proceso y se alinean perfectamente con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

Junto a la inauguración de la almazara de Acesur en Jabalquinto, también tuvo lugar la III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén. Estos prestigiosos galardones, que cuentan con remuneración, están creados por la Fundación Juan Ramón Guillén y cuentan con la colaboración de Caja Rural de Jaén, EIT Food y Coosur. Entre los galardonados en esta última convocatoria se encuentran Escalera Álvarez SAT en la categoría de Joven Agricultor, el proyecto ‘Wildlife Protection System’ en Innovación Rural Olivarera, Manuel Parras por su destacada Trayectoria Profesional y SOUJI, merecedor del galardón en la categoría de ámbito europeo New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain Award. Con estos premios, la Fundación Juan Ramón Guillén celebra y honra las iniciativas más destacadas que contribuyen al desarrollo y la mejora del sector olivarero, enfatizando la importancia de este sector estratégico en la economía española y andaluza.

Sobre Acesur

Sus inicios se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla), Acesur es la compañía española que más aceite de oliva envasó en España en 2022. Acesur posee once marcas en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén, Ponti y Coosol, y cuenta con la línea de productos más completa del sector.

Produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva y aceites de semillas. En su cartera de productos además se incluyen vinagres, mayonesas y salsas. Acesur garantiza la calidad de sus productos realizando más de 200 controles analíticos y organolépticos diarios de sus productos. Presente en más de 120 países, la calidad, la innovación y la sostenibilidad son los pilares del crecimiento sostenido de Acesur en los últimos años.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias muestran su preocupación por los robos de aceituna y piden que se extreme el cuidado en el campo y en las instalaciones

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén  ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, muestran en un comunicado conjunto su preocupación por los robos de aceituna que se están produciendo y que se puedan suceder en la próxima campaña de recolección motivados por la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva. Recuerdan que hace tiempo le solicitaron una reunión a la subdelegada del Gobierno y esperan que, en breve, les reciba, para abordar esta inquietud existente en el sector. Siendo conscientes del buen trabajo realizado por los equipos Roca de la Guardia Civil en campañas anteriores, ahora las tres organizaciones y Cooperativas confían en que incremente sus efectivos y los controles en la próxima recolección y piden a agricultores y entidades que extremen el cuidado en el campo y en las instalaciones.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias trasladan una preocupación manifiesta entre los agricultores y los responsables de las cooperativas y almazaras de la provincia. Una inquietud clara después de que se produjeran robos de aceite en instalaciones de otras provincias cercanas, como Córdoba y Málaga, e intentos de sustracción en nuestra propia provincia. Ante este panorama, motivado por el precio del aceite en la actualidad, y a pocos días de comenzar una nueva campaña de recolección, que se estima corta debido al poco fruto que hay en los árboles, las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén temen que aumenten los robos en el campo.

Además del propio perjuicio económico que supondrían estas acciones delictivas, toda vez que el precio del kilo de aceituna puede rondar los 2 euros esta campaña, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas advierten el daño que se les puede causar tanto a los olivos, en el campo, como a las instalaciones de cooperativas y almazaras. De ahí que pidan a la Subdelegación del Gobierno que la Guardia Civil incremente sus labores de control y vigilancia en los olivares de la provincia para minimizar este tipo de acciones.

Igualmente, las tres organizaciones agrarias y Cooperativas esperan que la Junta de Andalucía redoble sus esfuerzos para conseguir un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación acreditativa del origen de la aceituna a todos los agricultores para comprobar que se ha recogido de forma legal.

Planas destaca la excelencia del sector hortofrutícola y su papel relevante en la agricultura española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado la excelencia del sector hortofrutícola, del cual ha resaltado su buena capacidad de organización y su papel relevante dentro de la agricultura española. Su producción -ha subrayado- cuenta con un alto estándar de calidad y variedad, y sitúa a España como primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el séptimo del mundo.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la XV edición de la Feria Fruit Attraction, un evento de referencia y “de obligada asistencia” para los que trabajan en la cadena de valor hortofrutícola, ya que es un escaparate hacia el exterior para los productos españoles. “Esta es una feria de innovación y de excelencia, y por eso ha conseguido en estos 15 años ser una referencia mundial”, ha apuntado.

Durante su intervención, Luis Planas ha recordado su compromiso con el sector, estrechamente relacionado con varios de los objetivos de la Presidencia española del Consejo, entre los que se encuentra la integración de las ‘cláusulas espejo’ en los tratados comerciales de la Unión Europea para competir en iguales condiciones con terceros países en la producción de los alimentos que están a disposición de los ciudadanos europeos. En este sentido, ha comentado que él fue el primero en solicitar las cláusulas espejo en Bruselas. “Vamos haciendo camino. Aún no hay una mayoría de Estados miembros a favor, pero creo que hemos sensibilizado a las instituciones comunitarias” sobre su necesidad, ha explicado.

REGLAMENTO SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS

Otra de las prioridades de la Presidencia española pasa por reforzar el papel de las agrupaciones de productores y la protección de las figuras de calidad, como las indicaciones geográficas. Planas se ha mostrado confiado en que las negociaciones en “trílogos” o a tres bandas -entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo- para la revisión de su normativa concluyan en las próximas semanas.

También ha hecho referencia al dosier sobre la edición genética aplicada a la obtención de variedades vegetales que resistan mejor las consecuencias de fenómenos climáticos adversos como la sequía.

Luis Planas ha calificado la Feria Fruit Attraction como “el escenario de innovación del mercado hortofrutícola internacional” que incluye las últimas novedades de productos, variedades y marcas, además de avances en logística y tecnología agroalimentaria. Ha indicado que esta edición cuenta con la participación de unas 2.000 empresas expositoras de 137 países y prevé la asistencia de 90.000 visitantes profesionales.

En colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), el Ministerio ha presentado un estand tematizado con el sector de los frutos rojos bajo la estrategia #alimentosdespaña y su campaña de “El país más rico del mundo”. El ministerio también patrocina el espacio “Factoría Chef” donde cocineros nacionales e internacionales mostrarán a los visitantes la versatilidad gastronómica de algunos de los productos presentes en Fruit Attraction.

Luis Planas, en su intervención, ha destacado además la apuesta de Hortiespaña con su nueva campaña de promoción “Es de invernadero.es”, financiada por la Unión Europea y que hoy ha presentado esta interprofesional en la primera jornada de Fruit Attraction y cuya finalidad es dar visibilidad a un modelo de producción hortofrutícola responsable y sostenible.

Actualmente, España es el principal productor de frutas y verduras de la Unión Europea, con una cuota del 28,4%, y la séptima del mundo. Además, es la segunda potencia exportadora mundial en valor -unos 17.800 millones de euros en 2022-, solo por detrás de Estados Unidos, y un superávit comercial muy positivo, de 12.292 millones de euros.

Luis Planas ha definido al sector hortofrutícola como “un sector estratégico”. El 50 % de su producción se destina a los mercados exteriores. Para mantener la calidad y asegurar el futuro de este sector, ha señalado que se han puesto en marcha medidas de flexibilización de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas aprobadas por la Comisión Europea que se publicarán próximamente en un real decreto. A estas medidas se suman las ayudas extraordinarias al sector para hacer frente a situaciones coyunturales como las consecuencias de la guerra de Ucrania.

La cooperativa San Rafael de Andújar apuesta por la elaboración de AOVE de recolección temprana

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado las instalaciones de la cooperativa San Rafael, de Andújar, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como por el alcalde del municipio, Francisco Carmona. Una visita en la que el delegado del Gobierno ha supervisado las tareas de molturación del primer aceite de esta entidad, que apuesta por la elaboración de AOVE de recolección temprana.

Jesús Estrella ha significado esta visita como una manera de “dar visibilidad a la apuesta de los cooperativistas y del sector por el aceite temprano, que es igual a apostar por la calidad”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que dicha calidad es “nuestra marca de identidad, una marca que nos permite ser más competitivos y, por tanto, ocupar más mercado en el que posicionar los aceites de Jaén”.

300 agricultores componen la cooperativa San Rafael de Andújar que, como ha explicado Jesús Estrella, “apuesta por el aceite temprano, apuesta por la calidad como marca de identidad y por un producto de excelencia que es cada vez más demandado, que cada vez tiene más mercado y que representa el presente y el futuro del olivar”.

El precio del virgen extra en el mercado de origen se incrementó casi un 112%, cerca del 90% para el virgen y más del 81% para la lampante si comparamos en el Poolred la primera semana y la última de la recién finalizada campaña 2022-2023

El precio del aceite de oliva virgen extra en el mercado de origen se incremento casi un 112%, cerca del 90% para el virgen y más del 81% para la lampante si comparamos la primera semana y la última de la recién finalizada campaña 2022-2023. Así se desprende de los datos facilitados a Oleum Xauen por Javier Olmedo, gerente del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa a granel .para cada calidad

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del año 2022 fue de 3.964,19 euros/tonelada (datos definitivos), lo que supone un incremento en el precio de un 111,92% anual, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana actual 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023, que es de 8.400,75 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana, del 26 de septiembre al 2 de octubre del año 2022 fue de 3.887,33 euros/tonelada (datos definitivos), lo que supone un incremento en el precio de un 89,69% anual, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana actual 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023, que es de 7.373,87 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del año 2022 fue de 3.850,28 euros/tonelada (datos definitivos), lo que supone un incremento en el precio de un 81,38% anual, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana actual 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023, que es de 6.983,50 euros/tonelada (datos provisionales).

Con respecto al volumen, en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del año 2022 se negociaron 3.922,60 toneladas (datos definitivos), siendo el volumen negociado en la semana actual 26 de septiembre al 2 de octubre de 2023 de 968,00 toneladas (datos provisionales).

Hacienda El Palo, que produce el AOVE Bravoleum, inicia la cosecha temprana con la elaboración de la variedad frantoio

Estos primeros días de la nueva campaña 2023-2024 comienza de forma paulatina la recolección temprana de aceituna que ya está en el punto óptimo de maduración para obtener los zumos de aceituna fresca de máxima calidad, sobre todo de las variedades más adelantadas.

Este lunes la almazara Aceites Hacienda El Palo, situada en la Campiña Norte de Jaén en el municipio de Villargordo y que produce el reconocido AOVE Bravoleum Selección Especial , ha comenzado la recolección temprana de la aceituna de sus fincas de olivos de la variedad frantoio con la elaboración del alta gama de Braovoleum


En los próximos días la almazara tiene previsto continuar la cosecha temprana con las demás monovarietales que producen. A la variedad frantoio le seguirán la picual, picual ecológico y la arbequina. Y más entrados en octubre le seguirán las variedades hojiblanca y nevadillo blanco, autóctona de Jaén y muy poco común.

Los aceites de Bravoleum-Hacienda El Palo destacan por su complejidad, sus frutados verdes y una elaboración muy cuidada, que busca la máxima excelencia en todos sus vírgenes extra. No en vano, el picual selección especial de Bravoleum ha obtenido cinco premios Jaén Selección, el Premio Alimentos del Ministerio de Agricultura en dos ocasiones y el Mario Solinas del COI, entre otros premios nacionales e internacionales, a lo largo de su historia.

AEMO renueva su junta directiva por unanimidad de sus socios y destaca la fidelidad de los consumidores con los aceites de oliva

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) celebró recientemente su preceptiva asamblea nacional extraordinaria, en la que fueron renovados los miembros que dirigirán la institución. La junta directiva será presidida por el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa, Lola Amo, que estará acompañada por instituciones de amplia cobertura territorial.

Con la presencia de numerosos representantes institucionales de los municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO, se celebró la reunión, el 27 de septiembre en la Finca La Nava de Montoro, cuyo punto central fue el nombramiento de la junta directiva que ha quedado así:

OrganismoCargo en AEMO
Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)Presidencia
Diputación de JaénVicepresidencia 1º
Diputación de SevillaVicepresidencia 2º
Diputación de TarragonaVicepresidencia 3º
Diputación de CórdobaSecretaría
Ayuntamiento de Monterrubio (Badajoz)Tesorería
Ayuntamiento de Mora (Toledo)Vocalía
Ayuntamiento de Martos (Jaén)Vocalía
Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. (Córdoba)Vocalía
Diputación de CádizVocalía

Además de este punto central, y una vez nombrada la junta directiva, la presidenta dio la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba).

Acto seguido AEMO informó a sus socios de los proyectos más importantes propuestos para los próximos meses, mostrando su ilusión para ejecutarlos.

Según manifestó su presidenta, AEMO seguirá trabajando intensamente para que el cultivo del olivo sea sostenible económica, ambiental y socialmente, porque AEMO son sus pueblos y esos pueblos son sus olivareros y olivareras.

El foco se centró en el proyecto “Oleoturismo en España”, que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,100,000 euros procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”. También se informó a los socios que AEMO, las 8 diputaciones mencionadas y con la incorporación de la Diputación de Granada se acaba de solicitar una segunda fase de este proyecto para su financiación en la misma línea del Ministerio de Turismo.

Otra importante línea de trabajo en los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero, para ello AEMO acaba de solicitar un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que desarrollará junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.

Asímismo AEMO ha coordinado la solicitud de otro proyecto muy potente solicitado al CDTI, denominado NUOLEO, proyecto de investigación que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia, extracción de polifenoles, etc. En este caso AEMO irá de la mano de 4 universidades y 6 empresas privadas e innovadoras.

Y además de estos nuevos proyectos, la presidenta Lola Amo recalcó a sus socios que “todos juntos seguiremos desarrollando las acciones en pro de la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa con nuestras actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales, etc”.

Por último, el equipo técnico de la Asociación presentó un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, explicando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado.

En este sentido el director de la Asociación, José Mª Penco, señaló que el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8.5 €/kg en origen. Señalando que podemos haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever.

AEMO advierte de que esta situación no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor, y menos aún al consumidor que lo sufre en su bolsillo.

La Asociación remarcó que este escenario se ha dado exclusivamente por la falta del producto en el mercado debido a una sequía prolongada y severa, además de otras circunstancias climáticas como las temperaturas extremas en floración durante las dos últimas primaveras. Y de esto no tiene culpa nadie, ni podemos buscar chivos expiatorios porque no los hay.

Si España tiene una producción de crucero de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva, esta campaña pasada produjimos entorno a 680.000… y para la campaña actual, que comienza ahora, probablemente no superaremos las 800.000 toneladas. Por lo que no había más remedio que recortar las salidas vía elevación de precios, eso es lo que naturalmente ha hecho el mercado basándose en la elemental regla de la oferta y la demanda.

La gran pregunta, reflexionó AEMO, es ¿por qué ha tenido que subir tanto el aceite de oliva para que se disminuya su consumo?, y la respuesta resulta paradójica, ha sido por la gran fidelidad que ha demostrado el consumidor ya que no quiere renunciar a su grasa favorita. Esta es la lección positiva que AEMO ha sacado de todo esto: tenemos un tesoro, un producto altamente valorado por el consumidor, más de lo que incluso nosotros pensábamos, y esto debe servir para que cuando las aguas vuelvan a su cauce, el aceite no baje de un precio justo que remunere al olivarero.

La Universidad de Jaén participa en el proyecto internacional ‘ClimateCropping: Gestión climáticamente inteligente para sistemas de cultivo europeo resiliente’

La Universidad de Jaén participa en el proyecto internacional ‘ClimateCropping: Gestión climáticamente inteligente para sistemas de cultivo europeo resiliente’, financiado con 1,5 millones de euros por parte del Programa de la Unión Europea EJP SOIL JointProgramme.

El objetivo de este proyecto, que tiene una duración de tres años, es impulsar prácticas sostenibles de manejo del suelo que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y el cierre de los ciclos del nitrógeno y fósforo en los principales cultivos (cereales, cultivos leñosos, hortícolas) y condiciones pedoclimáticas de los países de la EU. 

Los responsables del proyecto en la Universidad de Jaén son Roberto García Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, y David Vera Candeas, del Grupo de investigación INYTE en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA. Ambos investigadores son los responsables de evaluar el impacto ambiental, la huella de carbono y la contribución a la mitigación del cambio climático de living labs de distintos cultivos en diferentes partes de Europa.

En el proyecto participan, además de la Universidad de Jaén, la University College Dublin (Irlanda), como coordinadora a través de la investigadora Magdalena Necpalova Teagasc, Leibniz Centre for Agriculture Landscape Research (Alemania), Agroscope (Austria), Agrifood and Biosciences Instityte (UK), INRAE (Francia) y Ruralis Institute for Rural and Regional Research (Noruega).

Acesur inaugurará el próximo miércoles en Jabalquinto su nueva almazara de diseño con tecnología de vanguardia y celebrará la III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

El Grupo Acesur inaugurará el próximo miércoles su nueva almazara de diseño con tecnología de última generación, innovadora y de vanguardia, ubicada en el término municipal de Jabalquinto (Jaén), y además celebrará también la III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén.

Esta almazara arrancó los trabajos de molturacion a finales de 2021 e incluye un proyecto que tiene como objetivo convertirse en un centro de oleoturismo de referencia en la provincia de Jaén, con 18 hectáreas de plantación con hasta veinte variedades de olivos diferentes, en un territorio como Jaén que es el principal punto de crecimiento industrial del grupo.

La almazara puede molturar 80.000 toneladas de aceituna por campaña y actualmente cuenta con una capacidad de aceite de oliva en los depósitos de 2.000 toneladas que se duplicarán en la segunda fase del proyecto.

Dicha almazara está situada a 40 kilómetros de la planta de envasado de Vilches y anexa a olivares y a una planta de secado de alpeorujo. Además, la alimentación energética se produce gracias a la planta fotovoltaica y la de cogeneración que se encuentran en el mismo recinto industrial.