Por segundo año consecutivo, el Concurso de Poda organizado por la Denominación de Origen Sierra de Segura ha sido un éxito en todos los sentidos, tanto por la participación, como por el desarrollo del mismo. En esta ocasión, se ha celebrado en Arroyo del Ojanco y ha contado con un jurado formado por Javier Cañadas, Teresa Armenteros, Juan Cano, Manuel Pajarón y Vicente Rodríguez. Finalmente ha tenido lugar este sábado tras suspenderse la semana pasada por la lluvia.

Manuel Alba Jiménez, de Alcaudete, ha sido el ganador de este concurso, patrocinado por Caja Rural de Jaén, que pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los cuidados que se deben proporcionar al olivo para obtener un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. El segundo premio ha correspondido a Miguel Martínez Rodríguez, de Santo Tomé, mientras que Francisco Muñoz Cameros, de Villanueva del Arzobispo, se ha alzado con la tercera posición en la prueba.

El Consejo Regulador ha puesto en marcha este concurso de poda para poner en valor el duro trabajo que realizan los miles de olivareros de la comarca a lo largo de todo el año. Día tras día, los agricultores miman los olivares, desarrollando las labores que en cada momento le corresponden y que culminan con la recolección de la aceituna. Además, se trata de tareas agrícolas que al desarrollarse en plena Sierra de Segura, en muchos casos, se ven dificultadas por la complicada orografía del terreno, así como los accesos complicados a las fincas. Además, el secretario de la DO, Francisco Moreno, recuerda que llevar a cabo la poda de forma correcta es fundamental para que se airee el olivar y la aceituna pueda recibir la luz necesaria para su correcto desarrollo.

El concurso cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que aporta los 500 euros del primer premio del certamen. Además, el ganador ha recibido un trofeo donado por Imprenta Albagrafi, abono Bayfolan Aktivator aportado por Bayer y una botella de aceite donado por “Cortijo la Zarza”. El segundo premio ha sido el asesoramiento y doble abonado líquido para 5 hectáreas de olivar por parte de la empresa Factor Humus. El tercero, una motosierra pértiga eléctrica Campagnola TREX 160-240 aportada por Fontanería Arias Izquierdo y abono Bayfolan Aktivator de Bayer.

En total hay 24 premios para los 24 primeros clasificados, donados por empresas. También han colaborado en esta iniciativa el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la Asociación de Empresarios de Arroyo del Ojanco Aleysa.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Entradas recomendadas